Planificación Hidrológica | Plan Hidrológico vigente



El hasta ahora vigente Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura fue aprobado mediante Decreto 81/1999, de 6 de mayo, en desarrollo de la Ley territorial 12/1990, de 26 de julio, de Aguas, publicándose en el BOC nº 105, de 6 de agosto de 1999.

Dicho Plan no ha podido ser adaptado hasta el momento a la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, que configura la demarcación hidrográfica como principal unidad de aplicación de las normas de protección de la calidad de las aguas, y contempla la obligación de elaborar, para cada cuenca hidrográfica, el correspondiente Plan Hidrológico.

La citada Ley territorial de Aguas, modificada por la Ley 10/2010, de 27 de diciembre, delimita cada isla como una demarcación hidrográfica independiente, es decir como unidad territorial de gestión integral de las aguas; siendo el Gobierno de Canarias la autoridad coordinadora competente de las demarcaciones hidrográficas en dicho ámbito, a los efectos de la aplicación de la Directiva 2000/60/CE, de acuerdo con lo previsto en los artículos 5-bis y 6-bis de la citada Ley de Aguas.

Conforme al artículo 12.6 de dicha Directiva, los planes hidrológicos de cuenca debían publicarse, a más tardar, nueve años después de su entrada en vigor, esto es hasta el 22 de diciembre de 2009. El incumplimiento de estos plazos previstos para la adopción de las medidas establecidas en la referida Directiva, ha dado lugar a un procedimiento sancionador al Reino de España, de forma que, si en un plazo inmediato no se da cumplimiento a lo estipulado respecto a la aprobación de los planes de las demarcaciones hidrográficas, se podrán imponer sanciones que repercutirán sobre el Estado Español y sobre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el momento actual se encuentra en tramitación un nuevo Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura, habiéndose tomado en consideración el documento PROYECTO/AVANCE DEL PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE FUERTEVENTURA Y SU INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, por la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, en sesión extraordinaria celebrada el día 18 de noviembre de 2013, y habiéndose aprobado la Memoria Ambiental del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura, por acuerdo de la COTMAC en la sesión celebrada el 24 de noviembre de 2014.

Atendiendo a este retraso en la tramitación del nuevo Plan, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha formulado la iniciativa para que se proceda a la suspensión de la vigencia del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura, aprobado por el Decreto 81/1999, de 6 de mayo, por no estar adaptado a la Directiva 2000/60/CE; y a la aprobación de normas sustantivas adaptadas a dicha Directiva, que serán de aplicación transitoria hasta su sustitución por una nueva ordenación hidrológica. Dicha iniciativa se encuentra amparada por el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo (en adelante TRLOTENC), que dispone que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma podrá suspender motivadamente la vigencia de cualquier instrumento de ordenación para su revisión o modificación, en todo o parte, tanto de su contenido como de su ámbito territorial.

Este procedimiento iniciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, motivado por la necesidad de contar con una ordenación de la demarcación hidrográfica adaptada al marco comunitario, que contribuya de manera apreciable a la conservación de las masas de agua en un territorio tan sensible como es el archipiélago canario, y de dar cumplimiento a lo preceptuado en la citada Directiva 2000/60/CE, ha dado lugar a la suspensión del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura aprobado por Decreto 81/1999 de 6 de mayo.

Así el Decreto 45/2015, de 9 de abril, dispone la suspensión de la vigencia del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura, aprobado por Decreto 81/1999, de 6 de mayo, y aprueba las Normas Sustantivas Transitorias de planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica de Fuerteventura, en sustitución de las que han sido suspendidas. Estas Normas Transitorias estarán vigentes hasta su sustitución por la nueva ordenación hidrológica en trámite.

El articulado normativo del documento se incorpora como Anexo al Decreto 45/2015 de 9 de abril, publicado en el Boletín Oficial de Canarias num. 76 de 22 de abril de 2015.

Recursos:

 Decreto 45/2015 de 9 de abril

Volver