TERCER CICLO DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA (2021-2027) DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE FUERTEVENTURA

En el marco europeo la Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo, conocida como Directiva Marco del Agua o DMA, estableció un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de agua, y recoge como eje fundamental de aplicación los planes hidrológicos de cuenca. Esta planificación se articula mediante un proceso adaptativo continuo a través del seguimiento del plan hidrológico vigente y de su revisión y actualización cada seis años.

Estos planes hidrológicos se conciben como documentos dinámicos, sujetos a revisión cada seis años, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento continuado del estado de las masas de agua y de las zonas protegidas de la Demarcación Hidrográfica, y cada uno de los períodos de seis años de vigencia de la planificación hidrológica se denominan Ciclos de Planificación (1er Ciclo: 2009 – 2015; 2º Ciclo: 2015 – 2021 y 3er Ciclo: 2021 – 2027).

El primer ciclo de Planificación hidrológica (2009-2015), en el que se marcaba como hito diciembre de 2009 para, en el caso de este Organismo, la revisión y actualización del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura, aprobado por el Decreto 81/1999, de 6 de mayo, y la elaboración y aprobación definitiva del Plan Hidrológico de Cuenca, se dio por culminado en abril de 2015 con la aprobación por Decreto 45/2015, de 9 de abril, de las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica de Fuerteventura.

Respecto al segundo ciclo de Planificación Hidrológica (2015-2021), que se basa en la revisión del Plan Hidrológico aprobado en abril de 2015, por DECRETO 185/2018, de 26 de diciembre, se ha aprobado definitivamente el Plan Hidrológico Insular de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura, publicándose en el BOC número 252 del 31 de diciembre de 2018, quedando derogadas las citadas Normas Sustantivas Transitorias.

En cuanto al tercer ciclo de Planificación Hidrológica (2021-2027) de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 76 del Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado por Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, relativo a las etapas en la elaboración de los planes hidrológicos de cuenca, que establece que “…1. Con carácter previo a la elaboración y propuesta de revisión del plan hidrológico, se preparará un programa de trabajo que incluya, además del calendario sobre las fases previstas para dicha elaboración o revisión, el estudio general sobre la demarcación correspondiente. ...”, por la Junta General celebrada en sesión extraordinaria el 18 de enero de 2018 se acordó iniciar el procedimiento correspondiente al tercer ciclo (2021-2027), y se tomó en consideración el documento técnico “Programa, Calendario, Estudio General sobre la Demarcación y Fórmulas de Consulta”, acordándose asimismo someter dicho documento a consulta pública durante un plazo de SEIS (6) meses, contados a partir del día siguiente al de publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, esto es hasta el 1 de agosto de 2019.

DOCUMENTOS INICIALES:

 “Programa, Calendario, Estudio General sobre la Demarcación y Fórmulas de Consulta”

Documentos tomados en consideración por la Junta General celebrada en sesión extraordinaria el día 18 de enero de 2019

PERIODO DE CONSULTA PÚBLICA, SEIS MESES: DEL 1 DE FEBRERO – 1 DE AGOSTO DE 2019

 ANUNCIO EN BOC DE DOCUMENTOS INICIALES


DOCUMENTOS INICIALES APROBADOS DEFINITIVAMENTE

 ANEJO 1. AUTORIDADES COMPETENTES

 ANEJO 2. LISTADO MASAS DE AGUA

 ANEJO 3. FICHAS CARACTERIZACION ADICIONAL.pdf

 TERCER CICLO MEMORIA

 INFORME DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

 ANUNCIO BOC APROBACIÓN DEFINITIVA DOCUMENTOS INICIALES


Corresponde a continuación, en virtud de lo establecido en el citado artículo 76 y 79 del Reglamento de la Planificación Hidrológica, la elaboración de un ESQUEMA DE LOS TEMAS IMPORTANTES EN MATERIA DE GESTIÓN DE LAS AGUAS EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA, y su disposición al público durante un plazo no inferior a seis meses para la formulación de observaciones y sugerencias. Y asimismo, iniciar el procedimiento de evaluación ambiental del plan hidrológico.

Al respecto, por el Sr. Presidente del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, mediante decreto nº CIA/2019/136 de 30 de julio de 2019, se ha acordado someter a consulta pública el documento técnico ‘ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE FUERTEVENTURA’ correspondiente al tercer ciclo de Planificación Hidrológica (2021-2027), durante un plazo de seis (6) meses, contados a partir del día siguiente al de publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, para la formulación de observaciones y sugerencias.


TRÁMITE EN CURSO: PLAZO DE SEIS (6) MESES:

 ‘ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE FUERTEVENTURA’

 Anuncio en BOC del Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura